El crecimiento de energías renovables en Andalucía alcanzó un 16% en 2023, llegando a 11.803 MW.

renovables andalucia

Andalucía ha avanzado notablemente en el despliegue de energías renovables y ha cerrado 2023 con una instalación récord de 1.605 nuevos MW, un 16% más que el año anterior, alcanzando una potencia verde total instalada de 11.803 MW, lo que le convierte en el año con más potencia renovable instalada en la región.

Este crecimiento de la energía renovable en Andalucía supuso una inversión total de 1.625 millones y la creación de cerca de 4.800 empleos asociados a la construcción de estas plantas, según destacó Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Andalucía.

El consejero destacó que en el transcurso de cinco años se ha duplicado la potencia renovable instalada, y el objetivo es liderar el ranking de regiones españolas en producción renovable al final de esta legislatura, con un 75% de la generación procedente de fuentes de energía limpias, acercándose así a la autosuficiencia eléctrica.

De los 1.605 megavatios de energía renovable instalados en Andalucía el año pasado, la tecnología fotovoltaica fue la que más aportó (1.504 MW), seguida de la eólica, que sumó 102 megavatios a la capacidad renovable de la región, según el comunicado de la Consejería.

La bomba de calor es vital para descarbonizar la industriaLa bomba de calor es vital para descarbonizar la industria

Además, Andalucía representa alrededor del 20% de la energía verde transformada en España, y el consejero mencionó que "no se trata sólo de aumentar la generación sostenible, sino también de utilizarla como palanca para impulsar la actividad industrial".

El consejero destacó que para desarrollar plenamente el potencial de despliegue de las energías renovables y las nuevas demandas de proyectos industriales y mineros, es necesario contar con una adecuada red de infraestructuras de transporte eléctrico.

Lamentó que estas inversiones no se contemplen en la propuesta de modificaciones puntuales que el Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado a la planificación energética 2021-2026, a pesar de que Andalucía parte en desventaja frente a otras comunidades por la menor densidad de su red de transporte por habitante, con 712 kilómetros de red por millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media.

Paradela también recordó que la Junta ya ha presentado sus reclamaciones para exigir actuaciones justas que no fueron incluidas por el Gobierno central entre las más urgentes, como el cierre del anillo de 400 kilovoltios para atender la demanda del Puerto de Sevilla y el apoyo al desarrollo de proyectos mineros en la Faja Pirítica y el norte de la provincia de Córdoba.

Gran Canaria contará con una nueva central de energía verdeGran Canaria contará con una nueva central de energía verde

Denunció que "sólo se ha destinado el 2% de la inversión propuesta, lo que significa que Andalucía recibe 6 millones de un total de 321."

Entradas Relacionadas

Subir