Honda lo hace de nuevo y abandona los coches eléctricos: comienza la nueva era del hidrógeno.

Un joven apuesto probando un auto nuevo sentado en el interior de un auto de lujo en la sala de exposición

Mientras que la mayoría de los fabricantes de automóviles están centrados en los Vehículos Eléctricos de Batería (BEV, por sus siglas en inglés), Honda está apostando por el hidrógeno; no solo para automóviles, sino prácticamente para todo.

No es preciso afirmar que el fabricante de automóviles japonés se ha «cambiado al hidrógeno», ya que también está incursionando en los BEV.

Sin embargo, el hidrógeno está a punto de desempeñar un papel importante en todas las operaciones de Honda.

Si bien aún no está listo para lanzar una línea completa de automóviles de hidrógeno, Honda está centrando sus esfuerzos en desarrollar sistemas de celdas de combustible versátiles que podrían usarse en una variedad de aplicaciones, incluidos los vehículos.

Índice
  1. La asociación con GM
  2. CR-V impulsado por hidrógeno
  3. Hidrógeno en todos los lugares

La asociación con GM

Aunque los automóviles no son necesariamente el enfoque principal de los planes de hidrógeno de Honda, tampoco están excluidos.

La empresa ha establecido una asociación con General Motors (GM), dando lugar a la creación de Fuel Cell Systems LLC, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de celdas de combustible. Hasta ahora, esta colaboración ha resultado en el desarrollo conjunto de un modelo CR-V de hidrógeno.

Sin embargo, en lugar de priorizar el lanzamiento de una flota de vehículos de hidrógeno, ambas compañías están concentradas en el avance de la tecnología de celdas de combustible.

La asociación entre Honda y GM actualmente produce un sistema de combustible de 77 kilovatios (103 caballos de fuerza) de tipo modular.

Multas de la DGT para los coches con etiquetas B y C: Se acabó su vigencia Multas de la DGT para los coches con etiquetas B y C: Se acabó su vigencia

Es decir, se puede apilar de manera similar a como se agrupan las baterías en un juguete infantil.

Para su fabricación, ambas compañías han inaugurado una fábrica de celdas de combustible de 85 millones de dólares justo fuera de Detroit.

Este sistema de hidrógeno cuesta solo un tercio del que impulsaba el sedán Clarity Fuel Cell, recientemente descontinuado.

CR-V impulsado por hidrógeno

Honda y GM también han desarrollado conjuntamente una plataforma de vehículos de hidrógeno.

Es la base de la variante de pila de combustible del CR-V.

La compañía ha tomado la decisión de mantener en resguardo todo lo relacionado con el SUV, excepto lo que lo propulsa. Esto hace que el CR-V de hidrógeno sea más fácil de vender.

Los vendedores de los concesionarios pueden asegurar a los clientes que es «como un automóvil normal». Honda lo produce en su planta de Marysville, Ohio (que también es el hogar del Accord).

Los planes de producción relativamente modestos sugieren que Honda está apostando, por una parte, al mercado de los FCEV. El CR-V será el primero de hidrógeno fabricado en América.

Toyota crea un innovador motor que podría revolucionar la industria automotriz (y no es de hidrógeno): ¿Es el fin de los coches eléctricos? Toyota crea un innovador motor que podría revolucionar la industria automotriz (y no es de hidrógeno): ¿Es el fin de los coches eléctricos?

La compañía tiene previsto producir solo 2,500 unidades del CR-V de hidrógeno para el año 2025. Dado que el hidrógeno solo está disponible en «unas pocas áreas selectas», es poco probable que Honda produzca SUV de hidrógeno a gran escala, como lo hace con los Civics diariamente.

Hidrógeno en todos los lugares

En lugar de enfocarse exclusivamente en los FCEV, Honda planea mejorar la versatilidad de las celdas de combustible de hidrógeno para que sean tan funcionales como los motores convencionales.

Además, Honda está trabajando en el desarrollo de la infraestructura necesaria para abastecer los tanques de hidrógeno, lo cual es crucial para la adopción generalizada de esta tecnología. La empresa está realizando inversiones significativas en iniciativas de infraestructura de hidrógeno tanto en Japón como en Estados Unidos.

En ocasiones, Honda ha sido etiquetada como un fabricante de motores que también produce automóviles. Los motores de esta marca se utilizan en una amplia gama de productos, desde lavadoras a presión hasta aeronaves.

La compañía tiene la intención de llevar el hidrógeno en una dirección similar.

La adopción de generadores de hidrógeno por parte de Honda en sus propias instalaciones (como en su centro de datos en Torrance, California) es parte de sus planes para lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

Además de los generadores, Honda está apostando por las celdas de combustible de hidrógeno para eventualmente reemplazar cada aplicación donde actualmente se encuentra un motor de esta marca.

Esto incluye desde cortadoras de césped domésticas hasta equipos de construcción. Honda incluso planea llevar las celdas de combustible al espacio exterior.

Europa se despide de los vehículos eléctricos: estos nuevos combustibles rescatarán a los coches diésel para siempre Europa se despide de los vehículos eléctricos: estos nuevos combustibles rescatarán a los coches diésel para siempre

La compañía ha estado colaborando con JAXA (la agencia espacial de Japón) para desarrollar un «sistema de energía renovable basado en hidrógeno» para su uso en estaciones espaciales y rovers lunares.

Entradas Relacionadas

Subir