Los récords de calor están cayendo en cascada, anunciando un punto de no retorno

Mujer multirracial sentada en el calor limpiándose con una servilleta y bebiendo agua

Los inviernos suaves con temperaturas anormalmente altas se están volviendo cada vez más comunes a lo largo de todo el año.

Estos episodios sorprenden con valores de temperatura que superan récords anteriores y se están volviendo cada vez más habituales.

En invierno, se está observando una clara tendencia hacia la suavización, con picos de calor ganando protagonismo durante los meses invernales.

Las actuales temperaturas invernales están rompiendo marcas que parecían difíciles de alcanzar, con máximas de hasta 23 ºC en el Pirineo y entre 25 y 30 ºC en estaciones meteorológicas peninsulares.

Estos episodios cálidos invernales están asociados a dorsales y anticiclones, que tienen una tendencia natural a ser persistentes y favorecen el establecimiento de masas de aire subtropicales y el bloqueo de las borrascas atlánticas y las entradas de aire polar.

Los Los "químicos para siempre" se esconden en tu cocina. Aquí es donde están y qué puedes hacer.

El calentamiento global está forzando la circulación atmosférica, con la expansión hacia latitudes altas de las células de Hadley.

Este patrón meteorológico dominante puede llevar a menos precipitaciones y sequías más intensas y persistentes, en paralelo a la subida de las temperaturas.

Debido a estos cambios, en invierno incluso pueden darse periodos con temperaturas que hasta ahora solo se podían alcanzar en primavera u otoño.

Esto plantea la duda de si estamos asistiendo a un punto de no retorno en el sistema climático.

En resumen, la ciencia del cambio climático está en continuo desarrollo, y es crucial comprender los nuevos patrones meteorológicos y cómo serán los nuevos inviernos, ya que tienen implicaciones significativas en varias áreas.

La aplicación Tracer de Plant-for-the-Planet brinda esperanza a los pequeños agricultores frente a la deforestación.La aplicación Tracer de Plant-for-the-Planet brinda esperanza a los pequeños agricultores frente a la deforestación.

Entradas Relacionadas

Subir