Todo sobre el número NIMA para la gestión de residuos en España

numero nima

El Número NIMA o número de Identificación Medioambiental, es un código de 10 dígitos que identifica cada centro de producción y gestión de residuos en España.

Este código se compone de las dos primeras cifras del código INE de la provincia y otros 8 números asignados por la Comunidad Autónoma.

Su importancia radica en que es imprescindible para realizar trámites relativos a la gestión de residuos y su obtención se realiza a través de la plataforma INGURUNET por ejemplo en Euskadi o por la solicitud ante la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Índice
  1. ¿Qué es el Número NIMA o de Identificación Medioambiental?
    1. Composición del número NIMA
    2. Procedimiento para la obtención del NIMA
  2. Importancia del número NIMA en la gestión de residuos
    1. Trámites y documentos que requieren el número NIMA
    2. Asignación del NIMA en entidades y empresas de tratamiento de residuos
  3. Consulta y control del número NIMA
    1. Consulta de instalaciones registradas como productoras de residuos
    2. E3L: el lenguaje estándar de intercambio de datos sobre residuos
  4. Novedades legales en la gestión de residuos y el NIMA
    1. Versión 3.5 de E3L para la adaptación a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular
    2. Conclusiones

¿Qué es el Número NIMA o de Identificación Medioambiental?

El Número de Identificación Medioambiental (NIMA) es un código de 10 dígitos que identifica cada centro de producción y gestión de residuos en España.

Constituye una pieza fundamental para la gestión de residuos y su control ambiental.

Composición del número NIMA

El NIMA se compone de 10 dígitos, los dos primeros correspondientes al código INE de la provincia, y los 8 restantes designados por la Comunidad Autónoma.

Procedimiento para la obtención del NIMA

La obtención del NIMA se puede conseguir de dos formas: a través de la plataforma Icorrespondiente en cada Comunidad Autónoma INGURUNET para euskadi, gestiona.madrid.org para la Comunidad de Madrid..., o mediante la solicitud ante la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma de que se trate.

El número NIMA es exclusivo para cada centro o actividad de producción y gestión de residuos, y es único e intransferible.

Una vez obtenido el NIMA, es indispensable estar al día en los trámites necesarios de actualización del mismo cuando se produzcan cambios de actividad o de emplazamiento.

  • Para la modificación de la actividad: será la Consejería correspondiente la encargada de expedir nuevamente un nuevo número de identificación NIMA, ya que la actividad a la que se dedica el centro habrá cambiado.
  • Para la modificación de emplazamiento: se conserva el NIMA inicial, pero se debe notificar y solicitar la actualización del mismo ante la Consejería de medio ambiente correspondiente.

Cabe destacar que el no contar con el NIMA o su obsolescencia genera problemas ante la realización de trámites, y además está sujeto a sanciones.

Importancia del número NIMA en la gestión de residuos

El Número de Identificación Medioambiental (NIMA) es un código necesario para todas las actividades de gestión de residuos en España.

Su importancia radica en ser el identificador único de cada centro de producción y gestión de residuos, proporcionando información relevante sobre su actividad y ubicación.

A continuación, se detallan los trámites y documentos que requieren el NIMA, así como la asignación del código en empresas de tratamiento de residuos.

Trámites y documentos que requieren el número NIMA

  • Procedimiento de traslado de residuos: el NIMA del centro productor y del gestor receptor se deben incluir en el documento electrónico de control de traslado de residuos (e-DT)
  • Memoria anual de gestores: los centros de producción de residuos que también realizan su tratamiento y/o almacenamiento deben presentar anualmente una memoria de actividades, que incluye el NIMA correspondiente
  • Registro de producción y gestión de residuos: todos los centros de producción y gestión de residuos deben estar inscritos en el Registro, siendo el número NIMA el identificador único

Asignación del NIMA en entidades y empresas de tratamiento de residuos

El número NIMA se asigna a la sede social o domicilio fiscal en el caso de personas físicas o a la dirección de la actividad principal en el caso de personas jurídicas.

En empresas de tratamiento de residuos, el NIMA se asigna al centro principal donde se realizan estas actividades.

Si una empresa dispone de varios centros, cada uno con una actividad principal diferente, se asignará un número NIMA a cada centro.

Es importante destacar que el NIMA se asigna a cada centro o actividad de forma única, y solo cambiará si varía el emplazamiento o la actividad principal a desarrollar en el centro.

Consulta y control del número NIMA

Para garantizar un correcto control y gestión de los residuos en España, es necesario contar con una herramienta que permita consultar los datos de las instalaciones registradas como productoras de residuos.

Códigos LER: Clasificación y gestión de residuos según su peligrosidad y origen Códigos LER: Clasificación y gestión de residuos según su peligrosidad y origen

Por eso, cada Comunidad Autónoma dispone de un buscador en línea para realizar esta consulta.

Consulta de instalaciones registradas como productoras de residuos

Esta consulta es de gran utilidad para conocer los centros de producción y gestión de residuos y garantizar que se cumplan los requisitos legales establecidos en materia medioambiental.

A través del buscador en línea, se pueden obtener los siguientes datos:

  • Nombre del centro de producción o gestión de residuos
  • Número NIMA o de Identificación Medioambiental
  • Actividades desarrolladas
  • Ubicación

Además, es posible consultar la información relativa a las posibles sanciones o infracciones cometidas por el centro y las medidas que se han tomado al respecto.

E3L: el lenguaje estándar de intercambio de datos sobre residuos

El E3L es una herramienta para la presentación electrónica de los documentos relativos al traslado de residuos y las memorias resumen de cada centro gestor de residuos a las Comunidades Autónomas.

Esta herramienta permite cumplir con las obligaciones relativas a la gestión de residuos de forma más eficaz y eficiente.

Con la aprobación de la versión 3.4 del E3L se cumplieron los requerimientos del Real Decreto 553/2020.

Actualmente se encuentra en desarrollo la versión 3.5, que se adaptará a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El uso del E3L es obligatorio en España para la tramitación electrónica de documentos de traslado de residuos y de la memoria anual de gestores, y su correcto uso puede evitar posibles sanciones en el ámbito de la gestión de residuos.

Novedades legales en la gestión de residuos y el NIMA

La gestión de residuos en España está regulada por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece los principios y objetivos de la política de residuos en el país.

En este contexto, el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) juega un papel fundamental, ya que identifica a cada centro de producción y gestión de residuos en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Recientemente, se han producido novedades legales que afectan al sistema de gestión de residuos y al uso del NIMA.

Versión 3.5 de E3L para la adaptación a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece una serie de medidas destinadas a fomentar la economía circular y reducir la cantidad de residuos generados en España.

En este contexto, se ha desarrollado la versión 3.5 del lenguaje estándar de intercambio de datos sobre residuos, E3L, para su adaptación a las nuevas exigencias legales.

La versión 3.5 de E3L incorpora cambios importantes respecto a la versión anterior, la 3.4, en cuanto a la información obligatoria a incluir en la documentación relativa al traslado de residuos y las memorias resumen de cada centro gestor de residuos.

  • La versión 3.5 establece nuevos requisitos de información a incluir en los documentos de traslado de residuos, como el número de registro de productor de residuos, el NIMA del centro gestor de residuos y el código LER del residuo. Además, se incluyen nuevas categorías de residuos y se actualiza la lista de códigos LER.
  • En cuanto a las memorias resumen, se incluyen nuevos campos de información, como el estado de la gestión de residuos o el número de residuos no peligrosos depositados en vertederos.
  • Otra de las novedades de la versión 3.5 de E3L es la obligación de presentar los documentos de traslado y las memorias resumen de forma electrónica a través de la plataforma INGURUNET. De este modo, se facilita el intercambio de información entre las Comunidades Autónomas y se simplifica el procedimiento de gestión de residuos.

Conclusiones

La adaptación del lenguaje estándar de intercambio de datos sobre residuos, E3L, a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular representa un paso importante en la mejora del sistema de gestión de residuos en España.

La versión 3.5 de E3L introduce importantes cambios respecto a la versión anterior, la 3.4, y establece nuevas obligaciones de información para los documentos de traslado de residuos y las memorias resumen de los centros gestores de residuos.

La presentación de estos documentos de forma electrónica a través de la plataforma INGURUNET facilita el intercambio de información entre las Comunidades Autónomas y simplifica el procedimiento para la gestión de residuos.

Día Mundial del Reciclaje 2023: Cómo contribuir al cuidado del medio ambiente desde España Día Mundial del Reciclaje 2023: Cómo contribuir al cuidado del medio ambiente desde España

Relacionado

Subir