A medida que el CO2 aumenta, nos acercamos al punto de no retorno en la Tierra

Las concentraciones de CO2 siguen aumentando.

¿Estamos ya en un punto de no retorno?

Hablamos a menudo del calentamiento global y del cambio climático.

Sabemos que el clima está cada vez más plagado de valores récord, fenómenos extremos y eventos adversos asociados a una atmósfera sobrecalentada.

En este artículo queremos analizar la evolución de la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global.

¿Qué nos indica este indicador sobre el punto de no retorno?

¿Existe la posibilidad de que no se alcance, o cualquier acción para mitigar el cambio climático ya carece de sentido?

La molécula de dióxido de carbono (CO2) es transparente a la radiación visible y ultravioleta, pero opaca a la radiación infrarroja, es decir, al calor.

Esto significa que cuando los rayos ultravioleta del sol atraviesan la atmósfera, lo hacen sin interactuar con el CO2.

Pero cuando los rayos infrarrojos emitidos por la superficie terrestre encuentran una molécula de CO2, son absorbidos por esta y reemitidos en todas direcciones con igual probabilidad, produciendo así un exceso de calor, lo que conocemos como efecto invernadero.

La concentración de CO2 en la atmósfera varía a lo largo del año, con valores mínimos en septiembre y máximos en abril.

Esta oscilación se conoce como "la respiración de la Tierra" y es producida por el ciclo vegetativo de los bosques.

La concentración de CO2 ha aumentado constantemente en los últimos años, y se espera que alcance un nuevo máximo absoluto en abril de este año.

La tendencia de aumento es cada vez más rápida, lo que indica que el cambio climático sigue avanzando.

Si las acciones emprendidas hasta la fecha para reducir las causas del calentamiento global son efectivas, no se observa ningún efecto.

La triste conclusión es que si aún no hemos alcanzado un "punto de no retorno", vamos en su dirección, quizás sin frenos.

Impacto de los incendios forestales en los ecosistemas marinosImpacto de los incendios forestales en los ecosistemas marinos

Esperanza Sánchez Solís

Abogada especialista en asesoría ambiental de empresas.

Entradas Relacionadas

Subir
Renovables.blog usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí o...    Más información
Privacidad